TANQUES DE MONTPLER
(Sepulcros Megalíticos)
Sepulcro de Tanques de Montpler

LOCALIZACIÓN:

Situación

En el jardín de una casa de reciente construcción que se halla situada justo enfrente de las del "lloc" de Montpler, al otro lado del "Camí de Cotaines", estrecha vía asfaltada que, desde la carretera Alaior-Cala en Porter, enlaza con el "Camí de Talatí" para llegar a la carretera Maó-Ciutadella (Me-1), con la que entronca cerca del cruce de la misma con la que conduce al Aeropuerto de Menorca (Me-14).

Coordenadas geográficas: 4º 11' 21,0" Este - 39º 53' 48,0" Norte
Coordenadas U.T.M.:   Huso 31   X: 601666   Y: 4417041


TÉRMINO MUNICIPAL:

Alaior.


DESCRIPCIÓN:

Conocido asimismo como el sepulcro de "Alcaidús", fue excavado y estudiado por primera vez en 1943 por Joan Flaquer y recientemente (2000-2001) lo ha vuelto a ser otra vez, por Lluís Plantalamor i Joan Marquès, con motivo de la construcción de la nueva vivienda, la cual creemos levantada, desgraciadamente, demasiado cerca del monumento, que sólo puede entreverse desde el campo vecino.

Con una perfecta orientación de Oeste (acceso a su interior) a Este, dispone de una cámara de planta ovalada a la cual se accede a través de un escalón que da paso a un corredor pavimentado (se conservan dos piedras de dicho pavimento "in situ") que conduce a una losa perforada con un rebaje en la cara oeste (la de este corredor), probablemente usado para encajar otra a modo de puerta. Las paredes laterales de dicha cámara estaban constituidas, cada una de ellas, por tres grandes losas (falta una en la cara norte) dispuestas de canto sobre la roca, con la ayuda de una regata y de piedras más pequeñas a manera de cuñas, y ligeramente inclinadas hacia el interior. Falta la laja del ábside y la (o las) del lado norte del corredor y tampoco se han conservado restos de la cubierta, pero sí del muro de contención del túmulo, igualmente ovalado. Debemos destacar, además, que, dada la poca altura de la losa que se conserva del corredor y la forma aplanada de la parte superior de la misma, es posible que encima de la misma pudiera haber una segunda hilada.

En la excavación llevada a cabo en 1943, se hallaron dos fragmentos de cerámica, nada que ver, en cantidad, sin embargo, con los 1.337 hallados en 2000-2001, casi todos de época pretalayótica, los cuales se hallaban acompañados de abundantes fragmentos de talla lítica, restos humanos de unos 7 individuos (6 adultos y un niño) y un fragmento de colgante subtriangular con aletas esféricas.


DIMENSIONES:


CRONOLOGÍA:

Las dataciones de 14C dieron cronologías que van del siglo XVIII al XIII a.C., es decir, de finales del Pretalayótico (2000-1400 a.C., a falta, como decíamos, de una revisión en profundidad y a la espera de nuevos hallazgos como los de Biniai 1) y principios del Talayótico I (1400-1000 a.C.)


MONUMENTOS CERCANOS:

Al otro lado del camino, en el campo que se halla justo al Este de las casas de Montpler, se halla un sepulcro parecido (ver Montpler).


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).