LOCALIZACIÓN:
En el campo situado inmediatamente al Este de las casas del "lloc" de Montpler, a la derecha del "Camí de Cotaines", estrecha vía asfaltada que, partiendo de la carretera Alaior-Cala en Porter, enlaza con el "Camí de Talatí" para llegar a la de Maó a Ciutadella (Me-1), con la que entronca cerca del cruce de la misma con la que conduce al Aeropuerto de Menorca (Me-14).
Coordenadas geográficas: 4º 11' 23,6" Este -
39º 53' 47,8" Norte
Coordenadas U.T.M.: Huso 31 X: 601728
Y: 4417034
Maó.
Fue excavado en 1943 por J. Flaquer y es un sepulcro con cámara de planta rectangular a la cual se accede por una losa perforada encarada al Oeste.
Las paredes de la cámara son de losas colocadas de canto sobre la roca con la ayuda de piedras más pequeñas dispuestas a modo de zócalo y de cuñas. Su túmulo se conserva, al parecer, parcialmente al Este.
No se han localizado restos de la cubierta, ni se puede asegurar la existencia un corredor (si lo hemos colocado aquí es por su similitud con los que indudablemente disponen de uno).
Según parece, en su interior, además de huesos humanos, fueron hallados fragmentos de cerámica decorada, hoy extraviados, lo cual impide dar más detalles sobre los mismos.
Pretalayótico, con fechas radiocarbónicas calibradas, obtenidas a partir de huesos, del 1738, 1711, 1708 y 1435 a.C. (aunque podría ser que, en general, los huesos procedieran del megalito de Alcaidús y no de éste).
Al otro lado del camino, justo enfrente de las casas de Montpler, se halla otro sepulcro relativamente parecido, en el jardín de una casa de reciente construcción (ver Alcaidús).