BINIAI 1
(Sepulcros Megalíticos)
Paradolmen Biniai 1

LOCALIZACIÓN:

Situación

Cerca del "lloc" de Biniai Nou, al cual se accede recorriendo los 800 m de un camino que arranca, medio escondido, de la carretera Maó-Ciutadella (Me-1) sobre el km 5 (a la derecha, deberéis cruzar una barrera con el rótulo "Es Barranc"). Alcanzada la finca, sólo hay que recorrer unos 350 m a través de los campos desde detrás de la casa.

Coordenadas geográficas: 4º 12' 48,3" Este - 39º 54' 24,5" Norte
Coordenadas U.T.M.:   Huso 31   X: 603725   Y: 4418193


TÉRMINO MUNICIPAL:

Maó.


DESCRIPCIÓN:

Conocido también de antiguo como "Sa Cova de Sa Truja" ("La Cueva de la Cerda"), este paradolmen fue excavado el verano de 1997 por el Museu de Menorca.

En él, una fachada ligeramente cóncava de aspecto megalítico, levantada con grandes losas colocadas de canto directamente sobre la roca madre, da paso, a través de un corredor cubierto, igualmente de losas equilibradas mediante cuñas, a una cámara de forma actualmente (es probable que en el momento de construcción del monumento no fuera así, sino que nos hallemos ante una degradación fruto de la penetración de raíces de la vegetación que creció encima durante milenios) irregular pero tirando a ovalada, excavada en la roca y con un pequeño nicho al fondo.

Resulta curioso el hecho de que la cubierta del corredor sea doble (una losa encima de otra) y que la piedra superior se halle rota. Ello ha conducido a pensar que quizás esta segunda losa se hallara originalmente de pie marcando la tumba, a manera de estela apoyada sobre el extremo delantero de las jambas, y se rompiera al caer.

El yacimiento fértil dio unos pocos restos humanos (sólo algunos dientes y falanges), aparecidos todos ellos en el interior de un agujero del suelo de la cámara, así como un cierto número de fragmentos cerámicos pretalayóticos, hallados en el exterior y pertenecientes a vasos de tamaño mediano o grande, predominantemente de borde abierto, algunos de ellos con aplicaciones en forma de cordón o asas de muñón atravesados verticalmente.


DIMENSIONES:


CRONOLOGÍA:

La cerámica, pues, como hemos visto, prácticamente no había nada más, lo sitúa, por comparación tipológica, en un Pretalayótico el principio del cual debería alejarse hasta un Neolítico Medio - Final, hacia el principio del III milenio a.C., a pesar de que la única datación de 14C de que disponemos para este monumento sea del 2282-2034 a.C., mucho más cercana a la cronología originalmente otorgada al período (2000-1400 a.C.)


MONUMENTOS CERCANOS:

Muy cerca, a su derecha si nos situamos mirando hacia la entrada, se halla une estructura parecida, pero en peor estado de conservación, conocida como Biniai 2.


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).