LOCALIZACIÓN:
Se llega a él por un desvío bien señalizado que encontramos a la izquierda de la carretera Alaior-Son Bou, a mitad de trayecto entre estos dos puntos.
Alaior.
El poblado se halla organizado alrededor de tres "talayots" dispuestos de este a oeste en lo alto de una pequeña colina que domina el paraje. A los pies del talayot central, el de mayor tamaño de los tres, se encuentra el recinto de la "taula", con su fachada mirando hacia el sur. En la parte baja, asimismo al sur, parece ser que es donde se concentra el mayor número de construcciones, entre las cuales destacan varias "salas hipóstilas", algunas casas circulares y un complejo "sistema de recogida de agua" que reaprovechó un antiguo "hipogeo" pretalayótico. Las puertas de varias líneas de murallas (cada una, probablemente, de una etapa distinta de crecimiento de la población), unos cuantos hipogeos dispersos y unas cuantas casas más, excavadas de no hace mucho y situadas en el extremo norte, completan los restos del que probablemente fue el núcleo de población talayótico más grande de la isla.
Ocupa unas 5 hectáreas.
Parece que los tres "talayots" fueron levantados en el Talayótico I, hacia el 1400-1200 a.C., mientras que las casas y alguna de las murallas serían de hacia el siglo X a.C. Fue abandonado en torno al siglo XIII de nuestra era, cuando se produjo la conquista catalana de la isla.
Muy cerca se halla el "sepulcro megalítico" de "Ses Roques Llises" y el complejo de "Sa Comerma de Sa Garita".