LOCALIZACIÓN:
A corta distancia de la Cala de Ses Porqueretes, poco antes de llegar a Cala Mica por el sendero que bordea la costa desde la Platja de Cavalleria y, tras atravesar una pared seca por unos botadores, coincide con un Camí de Cavalls más bien estrecho en este punto, pero correctamente señalizado.
Si partimos de la mencionada playa, a la cual habremos llegado desde el aparcamiento que para ella se ha dispuesto casi a mitad de camino entre el "lloc" de Cavalleria y el Ecomuseu del mismo nombre, situado en el predio de Santa Teresa, deberemos recorrerla entera hacia Occidente, cruzar igualmente de extremo a extremo la de Ferragut, pero no por la arena, sino por lo alto, pasar el cabo de igual nombre, en el istmo del cual se halla la pared con escalones a los cuales hacíamos referencia, y, cuando estemos a punto de llegar al siguiente, que constituye el límite oriental de Cala Mica, veremos a la izquierda un hipogeo, encima, literalmente, del cual se halla, precisamente, el monumento que buscamos.
Coordenadas geográficas: 4º 04' 15,7" Este -
40º 03' 30,9" Norte
Coordenadas U.T.M.: Huso 31 X: 591350
Y: 4434885
Es Mercadal.
En muy mal estado de conservación, sólo resta en pie la mitad inferior de la losa perforada que daba acceso a su cámara, orientada al Oeste-Sudoeste. También podemos observar los restos de un surco excavado en la roca que debió servir de cimiento a las losas de la construcción y de una especie de pavimento de losas de pizarra, aunque el mismo, de forma más o menos rectangular, podría ser natural. A la izquierda de la losa perforada, pero a un nivel inferior, como protegiendo el hipogeo por su lado occidental, observaremos unas enormes lajas de piedra que quizás formaron parte previamente de la cámara del megalito, habiendo sido posteriormente derribadas y dejadas deslizar hacia abajo para completar la mencionada cueva, de techo al parecer bastante inestable, a la que en algún momento se le añadió también un muro bastante grosero de piedra de pequeño tamaño dispuesta en seco.
En el dolmen, fueron hallados sólo algunos pocos restos humanos, así como fragmentos de cerámica pretalayótica, entre los cuales destaca el de un vaso troncocónico con un cordón horizontal decorado con incisiones.
Hay una fecha de 14C para este sepulcro, obtenida de muestras de huesos humanos, del 1350±60 a.C. (1560 o 1527 a.C. calibrada, según qué investigadores), es decir, del Pretalayótico (2000-1400 a.C., o quizás 3000-1500 a.C., según los hallazgos de Biniai Nou).
En el pequeño cabo a oriente de Cala Mica, casi enfrente (un poco más a la izquierda) de la cueva encima de la cual se halla el sepulcro, se sitúa una cantera de tapas de silo, una de las cuales resulta perfectamente visible apoyada en una roca.