LOCALIZACIÓN:
Cerca de la carretera Maó-Ciutadella (Me-1), a la izquierda de ésta a la altura del kilómetro 40,300. Se ha dispuesto un parking para dejar el coche, pues es el monumento más visitado de la isla.
Coordenadas geográficas: 3º 53' 33" 7 Este -
40º 00' 15" 3 Norte
Coordenadas U.T.M.: Huso 31 X: 576198,55 Y:
4428686,56
Ciutadella.
Excavada y restaurada en 1975, es la construcción que, por su claro parecido con un barco (una "nave") bocabajo, dio nombre a este tipo de edificios, tanto si son funerarios como si son "de habitación".
Presenta planta en forma de herradura alargada, su ábside resulta ligeramente apuntado (parece realmente una proa) y su fachada (la popa) es casi plana, un poco cóncava, y mira hacia el Oeste. Se accede a su interior por una puerta casi cuadrada situada justo en el centro de dicha fachada, encima de un escalón. En su interior, un vestíbulo cuadrangular da acceso a una planta baja y a un piso superior. La puerta de la cámara inferior tiene un dintel formado por tres piedras ciclópeas y en el ábside, en esta misma cámara, hay una especie de banco. Tanto la planta como el piso se hallan cubiertos con grandes losas dispuestas horizontalmente.
Las hiladas inferiores de ambos paramentos, exterior e interior, se hallan formadas por grandes bloques sobre los que se apoyan otros más pequeños bastante bien trabajados.
Entre los materiales hallados en el interior de la construcción, destacan las piezas de bronce, especialmente los adornos de uso personal (anillitas, lágrimas bicónicas, etc.) y las leznas. Su excavación proporcionó asimismo un botón triangular de perforación en V y fragmentos de tres vasitos globulares.
Disponemos de fechas radiocarbónicas calibradas del 976, 965, 957, 935, 914, 911, 893, 882, 848, 827 y 822 a.C., obtenidas a partir de huesos humanos de su interior, lo cual demuestra la existencia de un uso continuado del sepulcro en el transcurso del Talayótico II (1000-800 a.C.), aunque por su tipo constructivo probablemente fue levantado en el Talayótico I (1400-1000 a.C.)
Cerca del caminillo que conduce de la carretera a la naveta, se divisa, a mano izquierda, una cueva, un hipogeo de puerta rectangular con un patio exterior y tres "capades de moro" -literalmente "cabezazos de moro"- (a la izquierda de dicha puerta). Su cámara, una vez dentro, resulta más o menos circular, con una pequeña subcámara en el lado opuesto a la puerta y dos grandes columnas de sección cuadrada que forman un todo con la roca del suelo y la del techo. A la derecha, según se entra, se ven dos nichos horizontales.