LOCALIZACIÓN:
En la islita de este nombre, situada prácticamente enfrente del pueblo y la albufera de Es Grau. La única forma de acceder a ella es por mar, desembarcando en la playa ("Platja dels Tamarells") que se halla al fondo de una amplia cala situada en el canal natural que separa ambas islas (Menorca y la d'en Colom) y, con todo el respeto que merece un espacio protegido (forma parte del mismo parque que la albufera), tomando el camino que arranca del extremo sur de la franja de arena y lleva precisamente esta dirección.
Coordenadas geográficas: 4º 16' 32,0" Este -
39º 57' 29,3" Norte
Coordenadas U.T.M.: Huso 31 X: 608955
Y: 4423966
Maó.
Descubierta por Ma. Lluïsa Serra Belabre en Agosto de 1967 (aunque ya había visto parte del ara en 1958), después de serle mostrados varios fragmentos de tegula, "sigillata clara" e incluso una lucerna cristiana fragmentada, nunca ha sido excavada ni estudiada. De un momento indeterminado, pero cercano en el tiempo a los otros dos mencionados, es el hallazgo de otro fragmento del ara, de mármol, y de dos basamentos del mismo material.
Pere de Palol, en 1988, decía haber identificado de la misma una nave rectangular y el umbral de la puerta.
En los alrededores, se han recogidos varios fragmentos de lucernas paleocristianas, de muy probable procedencia norteafricana, fechadas en torno al siglo IV d.C., así como sigillatas claras del tipo D (siglos IV-VII d.C.)
No muy lejos, en tierra firme (por compararla con la del islote, pues Menorca no deja de ser otra isla) y en el mismo término municipal, se encuentran los yacimientos de Sa Torreta de Tramuntana: una naveta y un poblado talayótico, con su taula, aún en pie, y una construcción turriforme escalonada.