LOCALIZACIÓN:
En la playa de "Son Bou", en el lugar conocido como "Ses Casotes", cerca del antiguo predio de "Sa Canessia" (del árabe al-kenise = iglesia cristiana, lo que nos indica que aún existía bajo la dominación árabe). Para llegar a ella, basta tomar la carretera Alaior-Son Bou y, una vez en dicho núcleo turístico, ir hacia los hoteles Pingüinos y Milanos, a cuya izquierda, mirando hacia el mar, se halla.
Coordenadas geográficas: 4º 04' 47,9" Este -
39º 53' 50,3" Norte
Coordenadas U.T.M.: Huso 31 X: 592329
Y: 4416992
Alaior.
Descubierta en Septiembre de 1951 por el obispo de Menorca, B. Pascual Marroig, es una variante (por la profundidad de su ábside, algo anormal) de la basílica de tipo sirio o hispanoafricano, presentando una planta rectangular con pórtico (bastante mal conservado por haber tenido medio adosada una casamata de la Guerra Civil del 36), nártex, tres naves y cabecera tripartita con ábside central interno.
Orientada al Sudeste, el acceso a su interior se efectuaba por el pequeño pórtico central o prothyron (que sí sobresale del resto de la planta y también es rectangular), con la entrada flanqueada por dos columnas de las cuales las excavaciones de 1982-1984 hallaron una de las bases, y por dos puertas laterales (una a cada lado de aquél) que daban directamente al nártex (actualmente se discute si la del Sur realmente existió y si quizás fue tapiada con posterioridad a su construcción por una escalera que subía al piso superior). De éste se pasaba a las naves por otras tres puertas (una por cada una de ellas).
Una vez en el interior, se ponen de manifiesto las dos hileras de seis pilares rectangulares que separaban las tres naves, los dos primeros adosados a la pared del nártex y los dos últimos a la de la cabecera. Esta última, tripartita como ya hemos indicado, tenía una planta ligeramente trapezoidal vista desde el exterior, mientras que, internamente, las dos habitaciones laterales (la del Sur probablemente un sacrarium, o sacristía, y quizás también un martyrium, capilla para reliquias) eran rectangulares y la central de planta absidal. Delante de esta última, seguramente el sanctuarium (a pesar de que no ha si hallado resto alguno del altar), las excavaciones pusieron al descubierto un pavimento más elevado que llega hasta el segundo grupo de pilares y que debió corresponder al chorus (algunos consideran que deberían invertirse los términos y que el chorus se hallaría en el ábside y el sanctuarium delante). En las naves laterales, se hallaron varios enterramientos, con cubierta de losas, al igual que en el exterior, donde, al Sur y al Este, se distinguen aún los diversos sepulcros de una pequeña necrópolis de tumbas forradas de losas, con una de mayor tamaño marcando la cabecera, originalmente cubiertas con un pequeño túmulo de piedras irregulares.
En lo que se refiere al pavimento y a la cubierta, parece que el primero sería de mortero de cal en todo el edificio, mientras que de la segunda prácticamente sólo podemos suponer que era plana, de teja romana, a doble vertiente y apoyada en una serie de arcos que, longitudinalmente, iban de pilar a pilar, de los cuales se hallaron restos en las primeras excavaciones (efectuadas los años 1951-1952 por F. Martí Camps). Algunos investigadores suponen además que la nave central disponía de una bóveda.
Como colofón, destacaremos la piscina bautismal, hoy exenta en la pastoforia septentrional y primitivamente casi con toda probabilidad incrustada en el suelo de un edificio aparte situado al Oeste, una gran piedra de molino cilíndrica (Ø=1,37 m, altura=0,90), con un vaciado interior en forma de cruz griega de brazos lobulares (o de trébol de cuatro hojas).
Durante la excavación, en Octubre de 1951, en el exterior de la pastoforia sur, fueron hallados dos fragmentos de un lampadario de bronce de factura supuestamente bizantina. De la misma área es también una placa de barro cocido con signos cristianos, interpretada de antiguo como un molde para hostias, pero que probablemente tuvo un uso funerario.
Probablemente es de finales del siglo V, pues corresponde a un tipo creado a mediados del mismo. La piscina, sin embargo, muy parecida a la del Monte Nebo (Jordania), fechada en el 597, sería del VI y es probable que el conjunto en general perdurara hasta finales del siglo VIII (las tumbas del exterior serían, como muy antiguas, del VII).
En las paredes del acantilado cercano, se abren las bocas, o puertas, de los hipogeos de una necrópolis talayótica, localizándose también fácilmente la muralla de un establecimiento costero.