CALA MORELL
(Hipogeos)
Necrópolis de Cala Morell

LOCALIZACIÓN:

Situación

En la pared del barranco que desemboca en la cala de dicho nombre, en la costa norte de la isla (se llega a ella por una carretera que lleva a la misma directamente desde Ciutadella).




TÉRMINO MUNICIPAL:

Ciutadella.


DESCRIPCIÓN:

Es el único yacimiento de este tipo que se conoce en la costa norte de la isla y, de momento, nunca ha sido estudiado a fondo.

Actualmente se halla constituido por un conjunto de hasta 14 cuevas más algunas pequeñas cavidades conocidas como "capades de moro" -literalmente: "cabezazos de moro"-, pero los restos, aún hoy visibles, de otros hipogeos, destruidos al abrir la carretera que baja hasta la cala, ponen de manifiesto que debió ser bastante más grande.

Entre las cavidades conocidas, las hay de diversos tipos, con muchas variantes, destacando dos "cuevas de horno" en donde se halló material pretalayótico (cuevas 11 y 12) y algunos "grandes hipogeos" con columnas talladas en la misma roca. Uno de estos últimos (el 4) resulta especialmente remarcable por su fachada helenizante, con relieves que imitan dos columnas aguantando una especie de cornisa.


CRONOLOGÍA:

Como ya hemos señalado, hay dos "cuevas de horno" con materiales pretalayóticos (Pretalayótico: 2000-1400 a.C.) y también del Talayótico I (1400-1000 a.C.), mientras que los "grandes hipogeos" corresponderían tipológicamente a un Talayótico III - Talayótico IV.


MONUMENTOS CERCANOS:

En la boca de la cala, en el lado oriental de la misma, se localiza una pequeña península en donde se halla un "establecimiento costero".


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).